La parálisis facial es un trastorno neuromuscular causado por lesión de las vías motora y sensorial del nervio facial, que ocasiona una alteración del movimiento en los músculos del rostro, en la secreción de saliva, lágrimas, y en el sentido del gusto.
La parálisis facial consiste en la pérdida total o parcial de movimiento muscular voluntario en un lado de la cara. Se produce por un fallo en el nervio facial, que no lleva las órdenes nerviosas a los principales músculos de la cara.
El paciente sufre una pérdida de expresión en su lado afectado, los pliegues naturales desaparecen, el ángulo bucal cae, el ojo del lado afectado se observa exageradamente abierto y la mitad de la cara o parte de ella se aplana, perdiendo los surcos naturales.
Se manifiesta clínicamente por la imposibilidad para levantar la ceja, cerrar el ojo, incapacidad para sonreír, alteraciones en el habla, etc.
La parálisis facial periférica es relativamente frecuente y, en general, tiene buen pronóstico con tratamiento conservador.
Cuando la parálisis facial no tiene una causa aparente se le conoce como parálisis facial primaria o idiopática (parálisis de Bell), La más frecuente (en el 80% de los casos)
Al tener una causa detectable, se le conoce como parálisis secundaria. Se ha descrito que la causa más común de la parálisis facial periférica es una infección viral sistémica del virus herpes simple. Dentro de las principales causas de parálisis facial secundaria se encuentran: traumatismos, problemas vasculares como aneurisma, lesiones vasculares, hipertensión; así como tumores, procesos inflamatorios óticos y reacciones a drogas o medicamentos. También se deben a cuadros neurológicos como polirradiculoneuropatías, cuadros meningeoinfecciosos o encefalitis del oído, Igualmente, pueden provocar una parálisis facial periférica los traumatismos craneales con fractura del hueso temporal, ciertos agentes tóxicos y enfermedades autoinmunes o la iatrogenia (accidente quirúrgico).
Finalmente, puede producirse una parálisis facial de forma congénita (Síndrome de Moebius)
La parálisis facial también puede ser central, es aquella que se produce por una lesión a nivel cerebral (no a nivel del nervio). En este caso, la parálisis afectará solo a la mitad inferior de la cara (no habrá dificultad para cerrar el ojo ni levantar la ceja). El manejo y pronóstico de la parálisis facial central es diferente, por lo que, ante dudas diagnósticas, la valoración por parte de un especialista en Neurología es fundamental.
Fuentes: