El ojo humano se mueve gracias a los músculos extraoculares (MEO). Éstos son los encargados de realizar los movimientos necesarios para que podamos explorar el entorno, y orientar los ojos en todas las direcciones del espacio. Gracias a ellos somos capaces de mover los ojos sin mover la cabeza y a la inversa.
Igual que cualquier músculo dentro del siestema musculoesquelético, la fatiga de los MEO puden ser el origen de patologías que envuelven a la esfera craneocervical.
La terapia manual oculomotora se realiza a través de la movilización del globo ocular de forma milimétrica poniendo en tensión de estiramiento los musculos y estructuras fasciales retraídas. Al relajar estas estructuras, la coordinación estática y dinámica entre ambos ojos es mucho más fácil y económica, evitando la transmisión de las tensiones hacia el craneo, las posiciones compensatorias cervicales y facilitando la disminución o desaparición de los síntomas craneocervicales de origen oculomotor.
Durante el tratamiento del sistema ocular a través de la reeducación postural global (RPG), queremos ayudar al sistema ocular, junto con la columna cervical, a funcionar de una manera equilibrada. Realizamos estiramientos isométricos de dicha musculatura manteniendo posiciones de la cabeza y columna cervical, un tratamiento completamente indoloro.
Además, si nuestro tratamiento se combina con Terapia manual visual oculomotora de la mano de un optrometrista comportamental, los resultados son mucho más efectivos.
En FisioAtm apostamos por el trabajo en equipo para que nuestros pacientes estén atendidos lo mejor posible.