La cefalea tensional es la más frecuente de todas las cefaleas. La Asociación Internacional del Dolor de Cabeza (International Headache Society) establece una clasificación en 2013 en la que se incluyen todos los tipos de dolores de cabeza registrados, sus características, criterios diagnósticos, etc.
Según la OMS se calcula que la prevalencia mundial de la cefalea, o dolor de cabeza, en los adultos es de, aproximadamente, el 50%.
Dentro del grupo de las cefaleas, la más frecuente es la cefalea tensional que se corresponde con el 80% de los casos frente al 16% de la migraña. Sin embargo, seguramente en muchas ocasiones es frecuente recurrir al término migraña para referirse al dolor de cabeza, no solo por parte de los pacientes, sino por parte del personal sanitario.
La cefalea tensional puede ser episódica, cuando se produce menos de 15 días al mes, afectando a más del 70% de ciertos grupos de población, o puede ser cefalea crónica, que se produce más de 15 días al mes, y que afecta del 1 al 3% de los adultos.
Es interesante destacar que el inicio de las cefaleas tensionales se puede situar en la adolescencia y que afecta más a las mujeres que a los hombres en una proporción de 3 a 2.
El principal origen de esta cefalea es el aumento de tensión en el sistema muscular y fascial de la región cráneo-cervical, la palpación de la musculatura asociada suele desencadenar el patrón doloroso que el paciente identifica como su dolor. Se caracteriza por ser un dolor opresivo que muchos pacientes lo describen “como un casco que me aprieta”. Además, suele aumentar de intensidad a lo largo del día y suele estar inducido por trastornos temporomandibulares y cervicales.
Masticar chicle, comerse las uñas, hábitos bruxistas, estrés, falta de sueño... son factores que pueden provocar este tipo de cefaleas. En la Clínica de fisioterapia FISIO-ATM enfocaremos nuestro tratamiento para aliviar la sintomatología de la cefalea tensional sin dejar de lado los factores influyentes o fuentes del problema, tratando de abarcar al paciente en su globalidad para obtener un resultado satisfactorio.
Fuente:
AEMICE Asociación Española de Migraña y Cefalea, https://www.dolordecabeza.net/