Nos encargamos de prevenir, valorar, diagnosticar y corregir las disfunciones que pueden interferir, tanto en la producción del habla como en las diferentes estructuras del sistema orofacial, desde el nacimiento hasta la vejez.
La fisioterapia orofacial y de reeducación de la deglución se podría definir como el conjunto de métodos, actuaciones y técnicas que a través de la aplicación de agentes físicos se encargan de prevenir, curar, recuperar y rehabilitar aquellos procesos clínicos del aparato bucofonador que sean causa de dolor orofacial, trastornos de la masticación y /o de la deglución, de la respiración y de la fonación. En el desarrollo de sus funciones a nivel asistencial el fisioterapeuta entrará en relación interdisciplinar con profesionales de la odontoestomatología, de la otorrinolaringología, de la cirugía máxilo-facial, de la foniatría y de la logopedia entre otros, aportando un amplio abanico de técnicas de fisioterapia.
“Desde FISIOATM queremos profundizar en la importancia de la corrección de los malos hábitos y desequilibrios en la musculatura orofacial.
Trabajaremos en conjunto logopedia y fisioterapia con la postura global del paciente para conseguir una corrección de hábitos en la totalidad del organismo.
Hay toda una serie de problemas ocasionados por un desequilibrio de la musculatura de la zona (lengua, labios, maseteros,etc.) que repercuten en la posición de los dientes y en las estructuras óseas adyacentes (paladar, maxilar inferior, articulación temporomandibular…)
Nos encargamos de prevenir, valorar, diagnosticar y corregir las disfunciones que pueden interferir, tanto en la producción del habla como en las diferentes estructuras del sistema orofacial, desde el nacimiento hasta la vejez.
Trabajaremos en la reeducación de los hábitos de deglución atípica, succión, respiración bucal así como los problemas de lenguaje o articulación que de éstos se derivan, ya que tienen una incidencia directa y negativa sobre la dentadura, estructura ósea y musculatura de la boca”
Marta Zorrilla García
Un logopeda es un especialista en el tratamiento de todos los problemas de la comunicación.
La logopedia es una disciplina que engloba la prevención, diagnóstico y tratamiento de los problemas de la comunicación debido a causas sensoriales, neurológicas, evolutivas, ambientales o físicas.
Las patologías sobre las que interviene el logopeda están relacionadas con pacientes con problemas:
El tratamiento de estos problemas se suele denominar concretamente Terapia Miofuncional y se realiza tanto en bebés, como en niños y adultos.
La Terapia Miofuncional es una disciplina de la fisioterapia que se encarga de reeducar aquellos patrones musculares que sean inadecuados y de establecer nuevos comportamientos eliminando malos hábitos, si los hubiera.
La Terapia Miofuncional Orofacial tiene como objetivo prevenir, diagnosticar, educar y rehabilitar el desequilibrio, si lo hay, en el sistema orofacial, cualquiera que sea su causa (neurológica, funcional, anatómica...). Los sujetos candidatos a este tipo de terapia son, entre otros, pacientes ortodóncicos y de cirugía maxilofacial, o que presenten disfagias, malos hábitos, problemas neurológicos o neuromusculares, congénitos o adquiridos.
La Terapia Miofuncional Orofacial se basa principalmente en la ejercitación específica, mediante praxias, masajes, estimulación mecánica, control postural... de la musculatura orofacial, la respiración, masticación, deglución y el habla.
Así, la Terapia Muncional Orofacial se puede aplicar para equilibrar y restablecer funciones en:
La deglución atípica es la presión atípica de la lengua o interposición lingual, ya sea anterior y/ o lateral, durante la deglución. Esta patología y sus trastornos asociados pueden provocar desequilibrios musculares y estructurales. Un gran porcentaje de maloclusiones están relacionadas con este problema. Su reeducación permite equilibrar y tonificar la musculatura orofacial implicada, corregir dichas disfunciones y posibilitar una intervención ortodóncica óptima. Los efectos que provoca la deglución atípica en adultos es la misma que en niños, pero en mayor grado, ya que existe una fijación de hábitos instaurada y es más costosa de rehabilitar